101 idiomas

domingo, 2 de junio de 2013

TIPOS DE ORIENTACIÓN

Nos podemos orientar de diferentes maneras dependiendo de los elementos que dispongamos:

1) Orientación mediante elementos naturales:


¿Cómo se orientaba la gente antes de que se inventara la brújula?.
La Naturaleza nos proporciona indicios y señales que nos pueden servir para encontrar los puntos cardinales, aunque entramos en un terreno que tiene algo de incierto.

Orientación según la posición del sol: 

Es cierto que el sol sale por el este y se pone por el oeste, pero dependiendo de la época del año puede ser más sureste o menos sureste. La orientación más fiable con referencia al sol la podemos hacer a mediodía, momento en el que el sol, en su cénit indica el sur durante todo el año.
Conviene tener en cuenta que el sol sigue el horario solar ( normalmente el sol sale a las 6:00  y se pone a las 18:00 aproximadamente),  por lo que hay que considerar la diferencia con el horario oficial.
Vamos a ver algunos procedimientos para orientarnos por el sol:

Sol y Sombra

Es un sistema que utiliza una vara recta que debes clavar en la tierra de forma que no dé sombra, es decir, apuntando hacia el Sol.  Espera que la vara arroje una sombra de unos 20 cm. de largo, que proyectándola con una línea imaginaria te dará el eje este -oeste, ubicando el Oriente hacia la punta de la sombra.  Este método es más exacto si se realiza al mediodía, perdiendo precisión durante el resto de la jornada.
Por la mañana, al salir el sol por el Este, la proyección de la sombra indicará la dirección Oeste, por la tarde, al ponerse el sol por el Oeste, la proyección de la sombra indicará el Este y al mediodía, en el hemisferio Norte, la sombra siempre nos indicará la dirección Norte.



Por la Luna.

Es un método bastante complicado y fiable (aunque menos que los anteriores). Dependiendo del estado de la luna (llena, cuarto menguante, cuarto creciente y nueva) está situada de una forma u otra.

Cuando la luna se encuentra en cuarto creciente, las puntas señalarán al Este.
Cuando la luna se encuentra en decreciendo, las puntas señalarán al Oeste.



Orientación por la noche a través de la estrella Polar

Por la noche, si está despejado, guiarse por las estrellas es eficaz y sencillo.
Para ello es necesario saber distinguir en el firmamento estrellado la constelación de la Osa Mayor.
En el hemisferio norte del planeta, la estrella polar indica siempre el norte. Este estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Una vez localizada la Osa Mayor, sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la misma, las estrellas B y X en el dibujo, y encontraremos una estrella pequeña, que forma parte de la Osa Menor, pero que tiene la propiedad de no moverse en el firmamento y está señalando el Norte. Esta estrella es la Estrella Polar.

Orientación por signos naturales

Existen indicios en la naturaleza que pueden darnos pistas sobre la dirección que llevamos. No son muy precisos, pero en circunstancias excepcionales pueden impedir que perdamos el tiempo dando vueltas en círculo.

En el hemisferio norte los musgos crecen en las zonas más más sombrías y húmedas de los troncos, que suele corresponder a la cara norte. Si bien esto puede variar localmente a causa de un microclima particular.



También en las montañas reciben menos sol las laderas orientadas al norte, por lo que suelen ser más húmedas, de tonalidades más frías y retienen la nieve por más tiempo.

Los anillos de crecimiento de los árboles suelen estar más desarrollados del lado que reciben más sol, aunque pueden darse factores que alteren este desarrollo, por lo que los árboles tienen más hojas del lado que les pega más el sol, es decir hacia el sur.
Con el fin de oxigenar los bosques, se suelen realizar cortes de árboles. Estos cortes suelen dejar unos tocones en los que se puede observar los anillos de crecimiento del árbol. Los anillos de los árboles crecen más juntos entre sí en el norte que en el sur ya que el sol pega menos, por lo que los árboles se desarrollan menos.
Los ríos. Conociendo hacia donde discurren las aguas podemos orientarnos. Por ejemplo, en la Cordillera Cantábrica, los ríos corren al Norte y en León al Sur, en la Cordillera de los Andes, en los países del Pacífico los ríos bajan de Este a Oeste.

Según la nieve. Mayores acumulaciones en la cara Norte. 

Según el hielo. Más duro y abundante en las caras Norte, de montañas, árboles…

A través de algunos animales.

Las hormigas abren las bocas de sus hormigueros mirando hacia el sur .
Los conejos suelen hacer la madriguera hacia el sur.

2) Mediante sistemas artificiales:

Mapas de Orientación y Topográficos

Nos podemos orientar también con el mapa, que es una herramienta básica e imprescindible en la orientación. Un mapa, es la representación gráfica de los accidentes geográficos del terreno en un plano, manteniendo una escala respecto de éste, con orientación norte,   mediante el cual nos podemos orientar con o sin ayuda de la brújula.
Por lo que nosotros vamos a utilizar nos centraremos en los Mapas Topográficos y los de Orientación.
De entrada decir que la principal diferencia entre unos y otros está en que los mapas de orientación no dejan de ser unos mapas topográficos caracterizados por contener en ellos los más pequeños detalles que existen en el terreno. Al orientador cualquier elemento visible en el terreno puede ayudarle si está dibujado en el plano. Al ser a menor escala permite que en el haya elementos tan precisos o detallados como son: grupos de rocas, árboles aislados, paredes o ribazos, qué tipo de vegetación hay en cada momento, etc.
Los Mapas de Orientación y/o Topográficos se elaboran de forma que se pueda identificar todo punto característico del terreno, calcular la distancia que separa dos puntos, definir la pendiente y la altura del terreno.

LA LEYENDA.
Para identificar todo punto característico del terreno: Los SÍMBOLOS topográficos están impresos en COLORES diferentes, de forma que en función de dicho color significará una cosa u otra en la realidad.
La leyenda es el conjunto de símbolos que representan algún elemento del terreno en el mapa.

La leyenda de un mapa de orientación utiliza 6 colores para representar los diferentes símbolos y para representar el tipo de terreno informando al corredor de la visibilidad, la posibilidad de paso y del grado en que reduce la velocidad de carrera. Por ejemplo:

Amarillo: empleado para representar terreno abierto: claros, praderas, sembrados.
Blanco: bosque de carrera rápida y que además permite buena visibilidad.
Verde: establece tres tonos para representar el terreno de bosque más o menos espeso de mayor o menor dificultad de carrera. También se emplea para símbolos como árboles y arbustos.
Marrón: formas del terreno (curvas de nivel), montículos, agujeros, y otros elementos de tierra.
Azul: hidrografía en general (ríos, arroyos, pozos, fuentes, pantanos, etc.)
Negro: sendas, caminos y carreteras. Construcciones (muros, casas, ruinas) y mojones y vallas. Piedras y cortados del terreno. Zona pedregosa. Límite de vegetación. Zona prohibida.


Para calcular la distancia que separa dos puntos tenemos la ESCALA del mapa. La escala se denomina al grado de reducción del mapa con relación a la superficie real que representa. Así conociendo la escala a la que está realizado un plano podremos saber las distancias existentes entre cada dos puntos cualesquiera del terreno con tan solo medir esa distancia en el mapa y aplicar la escala correspondiente. 
En todos los mapas está impresa la escala correspondiente, se representa, por ejemplo: E=1:10.000; esto quiere decir que, por ejemplo: 1 cm. en el mapa (ej. Entre dos puntos) equivale a 10.000 cms. en el terreno, es decir, 100 metros. Cuanto menor sea el divisor de la escala mayor precisión tendrá el mapa.

Para definir la pendiente o altura del terreno tenemos lo que se llaman CURVAS DE NIVEL. 
Las curvas de nivel son líneas imaginarias que unen los puntos que se encuentran a la misma altura sobre el nivel del mar, como si fueran cortes horizontales efectuados por planos imaginarios. EQUIDISTANCIA se denomina a la distancia vertical que separa una curva de nivel. Esta distancia es constante. Por ejemplo si la equidistancia es de 5 m., esto quiere decir que entre curva y curva de nivel existe una diferencia de altura en sentido vertical de 5 m.

Gracias a las equidistancias se puede deducir que:
* cuando las curvas de nivel se juntan, el terreno tiene mayor pendiente (está más inclinado).
* cuando las curvas de nivel se separan, el terreno tiene menor pendiente (está menos inclinado).

Orientación del mapa.

En todos los mapas viene referenciada su orientación definiendo con exactitud dónde se encuentra el norte mediante una flecha. En caso de no aparecer ningún indicador, el norte será siempre el borde superior.
Por ello debemos saber orientar el mapa al norte, es decir, hacer coincidir el norte del mapa con el norte de la Tierra, o lo que es lo mismo, hacer coincidir el mapa con el terreno.
La técnica más simple y elemental consiste en orientar el mapa con relación al terreno que nos 
rodea, en función a las diferentes referencias lineales geográficas o físicas.
Esta técnica es fundamental en la orientación y todo principiante debe aprender en primer lugar. Sin ella no podremos determinar la dirección a seguir.
Para ayudarnos a orientar el mapa correctamente y cuando las circunstancias del terreno no sean favorable es fundamental utilizar una brújula. En esta caso basta con hacer coincidir la parte norte del mapa con la dirección que apunta la aguja imantada de la brújula.

Orientación mediante la brújula.

La brújula es un elemento para la orientación que se utiliza para determinar los rumbos o direcciones horizontales basándose en la propiedad de la aguja magnética. Su funcionamiento básico es el de una aguja imantada que siempre mira al Norte magnético. Esta aguja está dentro de una esfera graduada y dividida en 360º.
Hay que distinguir entre dos utilidades: una orientar el mapa, otra determinar rumbos sobre el terreno. También podemos sacar el rumbo entre dos puntos del mapa.
Para orientar el mapa únicamente hay que dejar que la aguja magnética de la brújula se estabilice y girar el mapa hasta que su norte coincide con el norte magnético.
Para determinar el rumbo de un punto del terreno respecto de nuestra posición apuntamos a ese elemento con la flecha de dirección de la plataforma y giramos el limbo hasta que su norte coincide con el norte magnético. Los grados vienen indicados sobre la marca del limbo que coincide con la flecha de dirección y que en realidad es la línea imaginaria que une el eje de la aguja con el objeto del terreno.
Para determinar sobre el terreno un rumbo dado en grados, giramos el limbo hasta que los grados coinciden sobre la marca del limbo, ponemos la brújula en horizontal y la giramos hasta que coincida el norte del limbo con el norte magnético. La flecha de dirección nos indicará el rumbo sobre el terreno.


Orientación mediante el GPS.

El GPS (Sistema Global de Posición, en castellano) es un sistema de radionavegación basado en una constelación de 24 satélites denominada Navstar, que están situados en órbita a unos 20.000 Km. de la tierra. Estos satélites proporcionan al GPS vía radio la información necesaria para mediante unos complejos cálculos indicarnos con una gran exactitud sobre que punto de la tierra nos encontramos.Este sistema proporciona posiciones precisas en tres dimensiones, velocidad y tiempo, las 24 horas del día, en cualquier parte del mundo y en todas las condiciones climáticas. 

Como funciona el GPS

El GPS obtiene su posición midiendo la distancia a varios satélites, los cuales actúan como puntos fijos de referencia en el espacio, y triangulando. Cuando el GPS recibe la señal de radio de un satélite, puede calcular la distancia que lo separa de él.
Precisamente, los GPS actuales nos permiten una serie de prestaciones muy prácticas que nos limitaremos a enumerar y describir muy brevemente:
  • Su memoria permite registrar automáticamente todos los datos de la recepción en forma de archivos, trazados, puntos, etc. Es decir capta y guarda información geográfica de posición.
  • Los datos generados incluyen posición en diversos formatos de coordenadas, altitud, tiempo de posición y por lo tanto velocidad de desplazamiento, permite marcar puntos (way points) y almacenarlos con anotaciones o códigos de identificación y descripción.
  • Dibuja el trazado recorrido y lo almacena (tracks).
  • Permite conectarlo a un ordenador, tanto para transferir información hacia el PC como para descargarla desde el PC. Esto permite obtener interesantes prestaciones, tanto en cualquier momento previo o posterior a la actividad, como incluso en tiempo real.
  • Existe software diverso que permite tratar los datos y archivos de información del GPS, así como capturar mapas en diferentes formatos (de imagen y otros), de forma que podemos trabajar integrando ambos tipos de datos. Algunos de esos programas son libres y gratuitos.

Orientación mediante el Reloj

Para empezar debes orientar tu reloj de esfera con un palito en las doce, de manera que su sombra pase por el eje doce y seis.  La bisectriz que divide en dos.  El ángulo que se forma entre el puntero horario y las doce, te indicará el norte (Hemisferio Sur) durante la mañana y el sur por la tarde; en el Hemisferio Norte será contrario.  Si en lugar que te encuentras han cambiado la hora solar, adelantándola o atrasándola, en una hora, tienes que tomarlo en cuenta o, de lo contrario, te dará una dirección errónea.



3) Orientación mediante construcciones:


Por las veletas:
Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de una placa que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. 

Para determinar la dirección del viento, la veleta gira y apunta la dirección desde la que viene el viento y generalmente tiene dos partes o extremos: uno que tiene un forma de flecha y que voltea hacia el viento y otro extremo que es más ancho para que atrape la brisa. La flecha apuntara hacia la dirección desde la que sopla el viento, así que si esta apuntado hacia el este, significa que viene del este. Además, la dirección del viento es desde donde sopla el viento. Para usar una veleta, se debe saber donde están los puntos cardinales.

Por las iglesias:

En la iglesias románicas, el ábside  está siempre señalando a Jerusalén, que está al Este.
En estas iglesias antiguas, cuya planta es una cruz latina suelen estar dispuestas de modo que el sacerdote, al oficiar en él, da frente a Oriente, de manera que los ejes de la cruz marcan los puntos cardinales. 
Ábside = Este
Mezquitas. 
Las mezquitas están edificadas con su fachada principal mirando a Oriente. 

Casas. 
Conociendo la dirección del viento que más frecuentemente trae aguas, puede servir de norma para orientarse la circunstancia de que las paredes blanqueadas de las casas suelen tenerlas más sucias y ennegrecidas en el lado en que son heridas por las aguas, que será el que dé frente al indicado viento.

Muros. 
Los muros suelen estar más secos por la parte que da frente al Sur que por la que da al Norte.

Molinos.
Los caballetes de los molinos de viento generalmente están en dirección de Norte a Sur o de Este a Oeste, pudiendo servir este dato y la observación del musgo que recubra las paredes del molino para determinar los puntos cardinales. 

Webgrafía:

https://www.dropbox.com/s/wqyzs6o8j3ecrhq/Apuntes%20Ed.%20F%C3%ADsica%2012-13.%203%C2%BA%20ESO.pdf
http://www.vivelanaturaleza.com/Supervivencia/orientarse.php
https://sites.google.com/site/actividadesenlanaturaleza/orientacion-por-indicios-naturales
http://educacionfisica.iesramonolleros.es/orientacion.html
http://www.guadaorientacion.es/apuntes%20ORIENTACION%20DEPORTIVA.pdf
http://personal.telefonica.terra.es/web/jcampo7/orientacion.htm
http://gsm.org.es/manuales/orientacion-con-gps/
http://www.ieslasllamas.com/orientacion/gps.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario