101 idiomas

sábado, 8 de junio de 2013

NATACIÓN. PROFUNDIZACIÓN

En esta Webquest voy a: 
  1. Elaborar una síntesis de los principios hidrodinámicos de la natación.
  2. Diseñar un cartel/esquema con los estilos de natación y sus rasgos característicos.
  3. Realizar un informe a partir de información obtenida a través de diferentes fuentes (entrevistas a tus amigos y familiares, Internet,…) sobre la importancia de aprender a nadar.

Actividad 1.-
  Primero, os explicaré mis recuerdos de las primeras experiencias con el agua: cómo aprendí a nadar, que sentía, cómo me mantenía en el agua, anécdotas, etc.

Yo aprendí a nadar a los 4 ó 5 años, ya que mis padres me llevaban a la piscina en verano y me enseñaron a nadar; además estuve en un curso de natación. En Toledo, donde viví desde el año 2005 hasta el 2009, asistí a clases de natación, junto a mi hermano, en piscina cubierta, por lo que he podido disfrutar del agua desde pequeño.
Además me gusta mucho el agua y me lo paso muy bien con mis amigos, en verano en la piscina.
Creo que todos los niños deberían aprender a nadar ya no sólo por la seguridad y para evitar accidentes, sino también por lo divertido que es nadar y por los beneficios que aporta a nuestra salud.

Actividad 2.-Síntesis de los principios hidrodinámicos de la natación.

La HIDRODINÁMICA es la ciencia que estudia los fenómenos que se producen cuando un cuerpo esta sumergido en un medio liquido y adquiere movimiento.
Existen algunos principios hidrodinámicos muy importantes para la natación. Están relacionados con la flotación, la resistencia, o la propulsión.
Voy a elaborar una síntesis con los nombres de estos principios y explicar cómo actúan en los nadadores, ilustrándolos con una representación gráfica que muestre su acción.

1. LA FLOTACIÓN

1.1. PRINCIPIOS Y CONCEPTO
La flotación es la capacidad de un cuerpo para mantenerse cerca o sobre la superficie del agua.  Cuando un cuerpo se encuentra en el seno de un líquido esta sometido a dos fuerzas verticales: 
- EL PESO
- LA FLOTACIÓN O EMPUJE

El que este cuerpo o se hunda depende de la magnitud relativa de estas dos fuerza de igual dirección y sentido contrario.
Si la fuerza de flotación es mayor que el peso: el cuerpo flota
Si la fuerza de flotación es menor que el peso: el cuerpo se hunde
En el caso en que las dos tienen el mismo valor: el cuerpo permanecerá en equilibrio, sin ascender o descender, a no ser que una fuerza externa actúe sobre él.
La magnitud de la fuerza de flotación, que depende del Principio de Arquímedes, es igual al peso del agua que ha sido desplazada por el cuerpo parcial o totalmente sumergido.

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
Un cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba, igual al peso del fluido desalojado.

El que un cuerpo se hunda o flote depende de dos factores: el peso (o masa) y el volumen de su cuerpo. Estos dos factores juntos definen la DENSIDAD

D = MASA/VOLUMEN

Un cuerpo con una gran masa y pequeño volumen tiende a no flotar, un cuerpo con una masa pequeña y volumen grande tiende a hacerlo.
En el caso de sustituir en la relación anterior la masa por el peso ( masa x gravedad) nos referiremos al término PESO ESPECÍFICO

Peso específico (Pe):
• Relación existente entre el peso del cuerpo y el peso de un volumen de agua igual al del cuerpo
• En Inspiración: el Pe del cuerpo suele ser menor que 1, por lo tanto: el cuerpo flotará.
• En Espiración: el Pe suele ser mayor que 1, por lo tanto: el cuerpo no flotará (Pe del agua = 1)

1.2. LA POSICIÓN DE FLOTACIÓN DE LOS CUERPOS

El equilibrio se consigue cuando el Centro de Gravedad (C.G) se encuentra por debajo del centro empuje o flotación (C.F) y en la misma vertical. En el caso en que no estén alineados la Fuerza de empuje y el Peso formarán un par de fuerzas que provocarán la rotación del cuerpo hasta que alcance el equilibrio.

C.G: el punto de aplicación de la fuerza de gravedad. 5ª vértebra lumbar.
C.F: el punto de aplicación de la fuerza de flotación o empuje. 1ª vértebra lumbar.

1.3. VARIABLES QUE INCIDEN EN LA CAPACIDAD DE FLOTACIÓN

Las variables pueden ser:
Modificables: 
- Elevar el C.G del cuerpo
- Aumentar el volumen (mediante la inspiración)
Inmodificables:
- % de grasa
- % muscular
- % de huesos
- edad
- sexo

2. LA RESISTENCIA

La resistencia es una fuerza con la misma dirección y sentido contrario al avance, de manera que dificulta o impide el desplazamiento de un cuerpo en el seno del agua. 

2.1. PRINCIPIOS Y CONCEPTOS

La resistencia es la fuerza producida por el agua que se opone al avance del nadador. Para disminuir sus efectos, el nadador debe hacer más aerodinámico su cuerpo. Con lo que se favorecerá el flujo laminar frente al flujo turbulento del agua.

F.3. Flujo laminar y flujo turbulento

El flujo laminar ofrece poca resistencia porque las moléculas de agua resbalan, una vez pasado el objeto, con apenas cambios de dirección o pérdida de velocidad. Por el contrario, si la molécula de agua están obligadas a fluir y circular alrededor de un objeto que ofrece obstrucción a la dirección del movimiento, se desvían de su trayectoria y originan un flujo o movimiento turbulento, es decir, con formación de torbellinos.
La forma ideal para dar lugar a la mínima resistencia es la del pez. Formas suavemente curvadas que causan el mínimo de perturbación en el flujo laminar del agua que circula a su alrededor. Desgraciadamente el cuerpo humano es más ancho y presenta superficies más planas que el pez, por cuya razón es inevitable la existencia de alguna resistencia. No obstante, determinadas posiciones del cuerpo permiten a los nadadores presentar formas más aerodinámica frente al agua que se van cruzando.

PRINCIPIOS Y LEYES BÁSICAS

A. Relación entre resistencia y propulsión. El avance de un nadador viene determinado por dos fuerza: 
- resistencia
- propulsión

Esta relación debe suponer:

- el aumento de las fuerzas propulsivas
- la reducción de la resistencia.

B. LEY TEORICA DEL CUADRADO. Al aumentar la velocidad, la resistencia aumenta al cuadrado.

C. Relación entre resistencia y densidad. A mayor flotabilidad, menor superficie que se opone al avance. Y como consecuencia, menor gasto para intentar mantener el cuerpo en una posición aerodinámica o hidrodinámica.

2.2. TIPOS DE RESISTENCIA
Cuando el nadador se desplaza aparecen tres tipos de resistencia: resistencia de forma, resistencia por oleaje y resistencia por fricción.

- Resistencia de forma o presión. Es la más importante de las tres y es debida a que durante el nado se genera una zona de alta presión delante del cuerpo y otra baja presión detrás de él. Dicho gradiente de presiones frena el avance del cuerpo. Debido a que el agua deja de fluir laminarmente apareciendo fluidos turbulentos.

- Resistencia debida al oleaje. Es un tipo de resistencia que aparece cuando un cuerpo se mueve en la interfase del agua y el aire, por lo que no existe en los desplazamientos subacuáticos. A velocidades bajas es poco importante, pero a velocidades altas puede convertirse en la resistencia más importante. Es debida al choque del nadador con la masa de agua de las olas que se forman como consecuencia de su avance.
Al igual que ocurre con la resistencia de forma, una buena técnica disminuye el oleaje y, como consecuencia, la resistencia asociada al mismo.

- Resistencia por fricción o debida al arrastre viscoso (superficial). Es la menos importante de las tres y, sin embargo, es la que más ha revolucionado la estética de los nadadores, durante décadas al incitarles a la depilación y, actualmente, al desarrollarse bañadores de cuerpo entero. Su valor depende de la cantidad de superficie en contacto con el agua, de la viscosidad del agua (que puede modificarse ligeramente con la temperatura), del coeficiente de fricción de la piel, pelo y bañador, y de la velocidad del nado.

3. LA PROPULSIÓN

3.1. PRINCIPIOS Y CONCEPTOS

La propulsión es la fuerza que realiza el nadador con brazos y piernas para avanzar hacia delante, venciendo la resistencia del agua. Aunque los expertos en biomecánica de la natación, todavía no se ponen de acuerdo al respecto, algunos de los conocimientos que hasta el momento (a expensas de futuras aportaciones) explican esta acción son:
La fuerza propulsiva es la resultante de la interacción de dos fuerza, la de reacción y la de elevación, la primera consecuencia de la 3ª Ley de Newton y la segunda debida fundamentalmente al Principio de Bernoulli.

Principio de Acción y Reacción: si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro cuerpo (acción), éste reacciona de modo que el segundo ejerce sobre el primero una fuerza igual y contraria (reacción). 

Siendo:
- acción: brazos y piernas que empujan el agua
- reacción: el agua proporciona una fuerza contraria que ayuda al avance del nadador. Esta fuerza esta relacionada con la resistencia que ofrece la zona propulsiva al agua.

Teorema de Bernoulli: cuando mayor es la velocidad de un fluido sobre una superficie dada, menos presión creará en esa superficie. La velocidad es mayor cuando más se estrecha la sección del fluido. Debido a la forma de la mano (cuya semejanza a un ala de avión es evidente) se produce una mayor presión bajo la palma que sobre el dorso.
La fuerza propulsiva tendrá como componentes, por tanto: la fuerza de reacción y la fuerza de elevación (perpendicular a la del movimiento de la mano).

3.2. BASES DE LA EFICACIA PROPULSORA

El nadador debe evitar, en lo posible, la pérdida de velocidad de desplazamiento durante las fases del ciclo motor. Las aceleraciones constantes en el desplazamiento producidas por una propulsión discontinuas, hacen que sean necesarias unas fuerza adicionales para vencer la inercia tras el descenso de velocidad.
El estilo de braza es el único en el que la acción de las piernas contribuye en un 50%, o más en algunos casos. Mientras que en el resto de estilos la contribución propulsiva de las piernas no es tan fácil de ver, y de existir es muy pequeña en comparación con los brazos. Su principal acción es la estabilización, colocando al cuerpo en la posición más hidrodinámica y compensando la acción de los brazos.

Actividad 3.-

Esquema con los estilos de natación y sus rasgos característicos.

¿Sabéis cuántos estilos hay de natación? 
¿Conocéis sus nombres? 
¿Distinguís los rasgos que los caracterizan?


Con la información de las páginas Web que os proponemos, elaborad un cuadro de doble entrada.En un lado deben indicarse los nombres de los estilos de natación, y en otro, los criterios de identificación. Os proponemos algunos para empezar: posición del cuerpo, acción de los brazos…. Este esquema será el elemento central del cartel sobre los estilos de natación que deberéis decorar con imágenes de vuestros nadadores favoritos.


  

Posición cuerpo
Acción de brazos
Acción piernas
Respiración
Crol
Posición ventral o prona (boca abajo).
Acción completa de ambos brazos (brazada) de forma alternativa, primero el derecho y luego izquierdo, en un movimiento similar al de las aspas de un molino
 Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta.
Respiración completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo.
Braza
El nadador flota boca abajo en posición horizontal.
 Los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua
 Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo
El nadador exhala debajo del agua y toma aire cuando impulsa con las piernas.
Mariposa
 Es una variante de la braza, por tanto posición horizontal boca abajo.
 Ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo.
El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas.
 La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.
La inspiración se realiza antes de que las manos salgan del agua y la cabeza debe bajar antes de que las manos entren en el agua
Espalda
Este estilo es similar al crol, pero el nadador flota con la espalda en el agua.
La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua.
También se utiliza aquí la patada oscilante, como en el crol.
No se realiza ningún tipo de movimiento con la cabeza ya que ésta se mantiene constantemente sobre la superficie del agua, pero conviene que se realice la respiración rítmicamente, inspirando en la entrada de un brazo y espirando durante la entrada del otro.

  
  


Actividad 4.-

Informe sobre la importancia de aprender a nadar.

La importancia de aprender a nadar.-
Todas las personas con las que he hablado, piensan que es importante aprender a nadar bien, ya no solo para evitar accidentes fatales por ahogamiento, sino también, que la natación proporciona bastantes beneficios al cuerpo. Además de ser, uno de los deportes más completos, ayuda a fortalecer el sistema cardíaco-vascular, a todos los músculos del cuerpo y mucho más
También opinan, que hay que aprender a nadar desde niño, puesto que casi todos los niños les gusta mucho el agua, ya sea en la playa o en la piscina, y aprenden mucho antes. Nunca hay que dejarlos solos en lugares próximos al agua, como la bañera y aún menos, donde existan piscinas o ríos. 
Pero lo importante de la práctica de la natación es los beneficios que aporta a la salud.
La natación además de los beneficios típicos de todos los deportes, también es una actividad de gran desarrollo aeróbico que implica a todos los grandes grupos musculares. También aporta seguridad y su facilidad facilita su práctica a personas que por distintos motivos no pueden practicar otros deportes

La natación es el deporte aeróbico por excelencia, el trabajo aeróbico moderado y continuado es el mas aconsejado para el músculo mas importante de nuestro organismo, el corazón. 
El corazón con el ejercicio aeróbico se muscula, se fortalece y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es hace más potente y puede trasladar mas sangre al resto del organismo. 
Como resultado se produce una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón. 

Por la misma razón aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular. Ayudando así al corazón a ser mas eficaz en el trasporte y retorno de la sangre, además, reduce la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado. 

Con la natación fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar mas aire con menos gasto energético, haciendo la respiración mas eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto motiva una baja de la frecuencia respiratoria

Cuando nadamos a crol mantenemos la respiración y se produce una deuda de oxigeno que motiva al organismo a aumentar la densidad de los glóbulos rojos de la sangre y la capacidad de estos para transportar oxigeno. 

Aumenta la superficie de transmisión del oxigeno a la sangre, esto se produce por una mayor capilarización y por un mayor numero de alvéolos en funcionamiento. 
Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones. 

La natación bien planificada ejercita todas articulaciones aumentamos la flexibilidad dinámica de estas, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta. 

Los músculos aumentan de tamaño haciéndose mas fuertes y resistentes a lesiones. 
Los huesos aumentan de groso haciéndose más resistentes a golpes y lesiones. 

El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente exponencialmente. Pudiendo retrasar el evenjencimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente. 

La mejora de la calidad de vida, de la independencia, de nuestras posibilidades físicas, hace que nos sintamos más seguros y que nuestra autoestima aumente. 

La natación normalmente se realiza en grupos en los que los alumnos están en estrecho contacto. El estar en bañador reduce las diferencias socio-económica, las personas se presentan tal como son y esto facilita la comunicación. 

Reduce el estrés y aumentamos las actividades de nuestro tiempo libre, haciéndonos más felices. 

Aumentamos nuestros temas de conversación, aumentado por esto nuestra capacidad de socialización, nuestro círculo de conocidos, nuestra capacidad física y nuestra autoestima. 

El fortalecimiento de nuestro organismo, hace que estemos más alerta, con más equilibrio y que tengamos un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen. 

El fortalecimiento de los músculos, el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria. 

Muchos autores afirman que una persona de 65 años que haga ejercicio a diario tiene una mayor capacidad física y vital que una persona de 45 años que no realiza ninguna actividad física. Estamos hablando de retrasar muchas variables del envejecimiento casi 20 años. 

2 comentarios: