101 idiomas

martes, 11 de junio de 2013

BAILES URBANOS: BREAK DANCE Y POPPING

Después de indagar en los bailes de salón ahora le toca el turno a los bailes urbanos. Estos están de moda en las ciudades y en los jóvenes adolescentes como tú. ¿A qué sí los conoces? No importa si no los conoces porque esta entrada se trata de eso.

Voy a poner un vídeo de cada tipo de baile. A continuación describiré en qué consiste debajo del mismo y pondré lo pasos (nombre y descripción) más destacados.

BREAK DANCE




También conocido como B-Boying, el nombre de sus practicantes es B-boys. Es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip Hop surgida en las comunidades afro-americanas de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en los 70. Si bien es cierto que alcanzaría un reconocimiento más alto en la década de los 80, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown, y películas como Breakin' y the freshest kids que extendieron el movimiento hacia los países europeos.

Pasos Importantes:

-Power moves: Son movimientos muy difíciles y espectaculares que requieren bastante capacidad física y control del cuerpo. Este estilo de breakdance se basa en movimientos continuos donde se aplica fuerza, giros, equilibrio o velocidad. Algunos de ellos son el Windmill, Munchmill, Flares, Airflares, Halos, 1990's y 2000's,entre los mas conocidos, aunque hay mas. 

-Top rocks: Se trata de seguir el ritmo de la música y moverse a base de algunos pasos y ejercicios pre-establecidos lo que lo convierte en una parte muy difícil, cabe destacar que en el toprocking las manos forman una parte muy importante puesto a que modifican el estilo. Algunos pasos de toprock son: el Indian Step, Salsa Step, Brooklyn Step y Battle Rock. 

Las caídas y bajadas al nivel del suelo se llaman drops.

-Freezes: Son los movimientos en los que el B-boy se "congela" durante un momento al ritmo de la música. También son de los más difíciles, requieren sobre todo equilibro y amplitud de movimiento. Existen los freezes de aire (airfreezes) los cuales se mantiene el cuerpo quieto en el aire y con un mínimo apoyo en el suelo. Además están los freezes de suelo los cuales los mantiene el cuerpo por un nivel bajo,en posiciones normalmente con la cabeza apoyada en el suelo. Algunos de los movimientos son el babyfreeze, handstand, airchair, chair, nikefreeze, crap freeze, freeze turtle y ttc.

-Footworks o potros: Son los pasos de baile que se hacen en el suelo con las manos y pies. Los pasos más sencillos apoyan la mayoría del peso en los pies y los más complicados en las rodillas y brazos. En el footwork es muy importante la creatividad, las combinaciones son muy dependientes del estilo del B-boy, cada B-boy tiene sus propios footworks, aunque existen algunos ejercicios que le ayudan a poder crearlos. Entre ellos están: 7-step, 6-step, 5-step, 4-step, 3-step, 2-step , 1-step, middle swipes, babylove, pretzels, cc's…


POPPING




El popping es un estilo de baile callejero donde se contraen los músculos del cuerpo lo que crea un efecto como “robótico” a la hora de que se contraen como un reflejo de nervios o “pop” y “hit 

El bailarín que lo realiza se hace llamar comúnmente “Popper”. Este baile requiere una gran coordinación y control segmentario de todo el cuerpo, tiene muchísimos pasos básicos muy técnicos y que requieren de muchísima práctica, cuando un popper tiene nivel puede realizar movimientos que den un increíble efecto óptico.

Movimientos:

-Stopping: se realiza un paso y repentinamente se para. Se suele combinar al principio o al final de cada uno de los demás movimientos.

-Fast forward: se trata de moverse más rápido de lo normal, como al darle a la opción "forward" en una película.

-Flexing: el bailarín usa la flexibilidad de los brazos dando la sensación de tener el hombro dislocado. También es conocido como "Bone-Breaking".

-Floating, gliding y sliding: movimientos de pies que dan la sensación de que el bailarín está flotando en el suelo o que los pies del bailarín andan mientras éste realiza otros movimientos. Uno de los movimientos más conocidos es el backslide.

-Walk-out: dar pasos combinándolos con otros movimientos. Se utiliza para cambiar de posiciones.

-Waving: movimientos fluidos que dan la apariencia de que una ola viaja a través del cuerpo. Normalmente se mezcla con Liquid dancing.

Otras técnicas son: Sidewalk, airwalk y el moonwalk (El moonwalk original consiste en crear la ilusión de "flotar" en vueltas sobre uno mismo. Se le conoce más como circle slide).

-Fresno: esta técnica es la más básica del Popping. Consiste en moverse de lado a lado "golpeando" en cada cambio de dirección con el brazo y la pierna.
-Animation: utiliza movimientos similares al Strobing y al Robot para dar la sensación de que el bailarín está siendo animado por fotogramas.

-Animatronics: similar al "Botting", pero se "golpea" al final de cada movimiento.

-Electric Boogaloo: da la impresión de que el cuerpo no tiene huesos. Utiliza movimientos circulares en varias partes del cuerpo, como en la cintura, rodillas y cabeza. También se suele combinar con disociaciones.

-Bopping: se saca el pecho hacia delante y luego se vuelve a la postura normal. Tiene una variante, Chest Bop, que consiste en movimientos rápidos del Bopping, por lo que le da aún más efecto al movimiento.

-King Cobra: solo que se mueve el pecho en movimientos circulares, imitando a una cobra.

-Crazy legs: consiste en mover rápidamente las piernas, lo que incluye mover circularmente las rodillas y los pies.

-Liquid dancing: crea ilusión, ya que consiste en movimientos fluidos con los dedos, las manos y los brazos. A menudo se suele relacionar con el Waving.

-Miming: este estilo se basa en actuar como un mimo, utilizando principalmente las manos. Se suele usar para contar una historia mientras se baila.

-Old Man: andar con dificultad con una pierna "deformada", imitando a un hombre mayor.

-Strobing: dar la impresión de que el bailarín se mueve por fotogramas. Para hacerlo, el bailarín tendrá que hacer movimientos normales y unirlos con movimientos rápidos, cortos, y Stop & Go (parar y seguir).

-Ticking: hacer Strobing solo que más rápido de lo normal, con "golpes" rápidos y fuertes.

-Toyman: moverse como figuras de acción, a lo G.I. Joe.

-Tutting/King Tut:  hacer encajar brazos, manos y dedos. Se trata casi como de un puzzle.

-Twist o flex: mover el cuerpo al tiempo, dando la sensación de que el cuerpo se está doblando.

-Vibrating: hay que tensar fuerte los músculos haciendo que vibren.

-Puppet: moverse como una marioneta atada a una cuerda, es decir, como si fuesemos controlados.

-Robot/botting: imitar a un robot y crear efectos hidráulicos. Es inexpresivo y no necesariamente realiza contracciones musculares, sólo paradas.

-Scarecrow:  imitar a un espantapájaros, por cual se toma como modelo al espantapájaros de El Mago de Oz.

-Slow motion: moverse lentamente dando la sensación de estar en una cámara lenta.


1 comentario:

  1. Hola Sabes de alguien que sepa hacer breackdance pero con los dedos de las manos, como las simulaciones de personas... algo asi http://www.youtube.com/watch?v=mWfn2eEPOlc

    ResponderEliminar