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miércoles, 5 de junio de 2013

ORIENTACIÓN. DEPORTIVA, DEMUESTRA QUE ERES UN EXPERTO

Voy a realizar la actividad Hop Potatoes, que consiste en ir pasando las diferentes pruebas que me iré encontrando.


ZONA DE SALIDA



BALIZA 1. Identificación de símbolos


La carrera empieza aquí. Provisto de un mapa, una brújula y la tarjeta de control te dispones a comenzar el recorrido.

Hemos salido corriendo, prestando atención hasta llegar a la baliza de salida, que se señala en el plano con un triángulo:



A continuación he realizado una actividad que me ha permitido llegar a la primera baliza. Debo relacionar cada sonido con uno de los símbolos aparecidos anteriormente. Si lo consigues habrás picado la primera casilla de tu hoja de control.




BALIZA 2. El mapa de orientación


MI RECORRIDO HASTA EL MOMENTO...




Una vez encontrada la primera baliza, echas un vistazo al mapa para ver la ubicación de la segunda...
baliza2.jpg




BALIZA 3.PARTES DE LA BRÚJULA:

MI RECORRIDO HASTA EL MOMENTO...

recorrido2.jpg

Veamos más detenidamente la localización de la baliza 3...

baliza3.jpg



Necesitamos ubicarnos de nuevo en el terreno y volver a orientar el plano...



Para encontrar esta baliza necesitaremos orientar el plano. Por lo tanto, deberemos utilizar la brújula. Hacemos memoria y recordamos cuáles eran los elementos que la componían y las partes en las que se dividía...

A continuación debo resolver este crucigrama. Deberé rellenar cada casilla formando la palabra correspondiente. 

 



BALIZA 4.MÉTODOS DE ORIENTACIÓN NATURALES:

Es hora de utilizar los conocimientos de orientación que hemos adquirido. Para ello vamos a utilizar un poco tanto los medios de orientación naturales como artificiales. Si consigues responder correctamente a las preguntas, significará que no tienes problema en utilizar otros medios, aparte de la brújula para llegar a tu objetivo.


BALIZA 5.CURVAS DE NIVEL:

SIGO AVANZANDO......

recorrido4.jpg

Presto atención al siguiente tramo de la carrera....

baliza5.jpg

Estoy en un tipo de terreno un poco más irregular. Esto lo puedo observar con el mapa, ya que debo atravesar varias curvas de nivel.

En este ejercicio, recordarás que indican la misma altura de varios puntos en el plano, y nos servirán para conocer el perfil del terreno.



A continuación realizaré un ejercicio muy sencillo. Debo relacionar cada perfil de terreno con la representación de sus curvas de nivel.



BALIZA 6. LA ESCALA:

VOY POR BUEN CAMINO....

recorrido5.jpg


Vamos a por la sexta baliza. Si nos fijamos bien, no queda muy lejos...


baliza6.jpg



Debo poner las partes en orden para formar la frase. Cuando crea que las he colocado correctamente, haré click sobre el botón "Comprueba tu respuesta" para saber conocer el resultado. 




BALIZA 7.BRÚJULA-LA TÉCNICA DE LOS TRES PASOS:

ESTOY LLEGANDO AL ECUADOR DE LA PRUEBA...
recorrido6.jpg




La séptima baliza cae un poco lejos. Habrá que utilizar otras técnicas de orientación adquiridas...


baliza7.jpg


Para llegar a la séptima baliza, tengo que utilizar la brújula para establecer un rumbo. Para ello debo ordenar adecuadamente cada uno de las partes de las que se compone la "técnica de los tres pasos"



Para conocer cómo es la técnica, relaciono cada uno de los pasos con el dibujo correspondiente:



BALIZA 8.ELEMENTOS DEL MAPA:

MI RECORRIDO HASTA EL MOMENTO...
recorrido7.jpg



Veamos más detenidamente la localización de la baliza 8...


baliza8.jpg





Necesito utilizar el mapa. Las siguiente prueba se centrará en este elemento.

A partir de esta baliza, el nivel de dificultad aumentará. Ahora debo responder rápido, antes de que finalice el tiempo reflejado en el reloj.
1:53

Completo el cucigrama y cuando finalizo, hago "click" en el botón "comprueba tus respuestas". 


Horizontal

1.Sirve para saber el grado de reducción que tiene el mapa respecto a la realidad
3.Indican los distintos tipos de terreno, entre otros elementos
4.Es la diferencia de altura entre una curva de nivel y otra
6.Las que señalan al norte son paralelas entre sí

Vertical

2.Describe qué es lo que representa cada símbolo
5.Siempre se representa en la parte superior del plano y suele hacer mucho frrrriiiio

BALIZA 9.REGLAMENTO DE COMPETICIÓN: 

MI RECORRIDO HASTA EL MOMENTO...

recorrido8.jpg

Tras examinar el mapa, podemos considerar que hay que salvar una fuerte pendiente, como nos indica el hecho de tener que cruzar muchas curvas de nivel...



baliza9.jpg



La prueba que se presenta a continuación pretende poner a prueba mis conocimientos sobre las reglas básicas de este deporte.

Para ello, debo rellenar los huecos y después pulsar "comprueba tus respuestas" para evaluar mis respuestas. 



LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA
REGLAS BÁSICAS

Definición

La orientación es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en en terreno (controles), en el tiempo más corto posible, ayudados por un plano y una brújula.


Tipos de orientación.

  • En función del medio de desplazarse: a pie o con esquíes.
  • En función del momento de la competición: por el día o por la noche.
  • En función de la naturaleza de la competición: individual, relevos, equipos o de varios días.
  • En función del orden en el cual los controles deben ser visitados: específico, sin orden.
Categorías.
Dependiendo del tipo de competición, los participantes son divididos en categorías en función de los siguientes factores: edad, sexo y nivel de destreza.


Terreno.

Los participantes tienen la obligación de respetar la propiedad privada, los campos de cultivo, así como la naturaleza en general.


Planos.

El plano deberá incluir los objetos que son visibles sobre el terreno y significativos para la orientación.


Brújula.

Deberá ser homologada para la práctica de la orientación, ciñéndose a las características que marca la Federación Internacional.


Recorridos.

Deberá diseñarse como un test de las destrezas físicas y técnicas. La salida, los controles y la meta forman el esqueleto del recorrido. Su longitud deberá tomar en cuenta las características significativas de la categoría interesada.


Balizas.

El punto de control dado en el plano deberá estar claramente marcado sobre el terreno y ser equipado de forma que sea capaz de probar el paso de los competidores. El reglamento indica que cada objeto del terreno elegido como control debe estar indicado por una señal compuesta por tres cuadrados unidos en forma de prisma. Cada cuadrado debe tener 30x30 cm de lado y estar dividido diagonalmente en dos partes iguales, una blanca y otra naranja. Como mínimo, dos de las caras han de tener su mitad superior blanca.


Salida.

El competidor deberá salir en el momento que su tiempo de salida comienza. Una competición puede tener una salida en masa o una salida individual.

Un competidor que pierda su hora asignada de salida porque llega tarde a la zona de salida podrá participar en la prueba siempre y cuando el retraso no supere los 30 minutos de su hora. El tiempo total se calculará sobre la hora que tenía asignada.

Meta.

La competición acaba para un competidor cuando éste cruza la línea de meta.

Si un competidor abandona la prueba a mitad de recorrido por lesión o por otras causas -pérdida de tarjeta, brújula, plano, demasiado tiempo perdido ...- deberá ponerse en contacto obligatoriamente con la llegada entregando su tarjeta y plano.

Cronometraje.

El competidor es cronometrado desde la salida a la meta en horas, minutos y segundos.


Juego limpio.

  • La ayuda durante una competición está prohibida. Durante una prueba los competidores no pueden hablar entre ellos; pero en caso de accidente es obligatorio ayudar al competidor herido, aunque tengamos que abandonar por ello la competición.
  • No se puede utilizar otro instrumento diferente de una brújula.
  • El competidor que termine su prueba no debe divulgar información sobre la misma.
  • El competidor participa asumiendo su propia responsabilidad.
  • Cualquier forma de doping por los orientadores, es decir, utilizar fármacos y/o sustancias químicas naturales o artificiales para mejorar el rendimiento, está prohibido.

BALIZA10. EL MAPA DE ORIENTACIÓN: LA UTILIZACIÓN DE LOS COLORES:


VOY POR BUEN CAMINO....



La décima baliza es mi próximo objetivo. Voy a observar el terreno que debo recorrer:




La prueba que se a continuación me permitirá comprobar mis conocimientos referentes a la utilización de los colores y su significado en los mapas de orientación.

Debo poner las partes en orden para formar la frase. Cuando crea que las he colocado correctamente, haré click sobre el botón "Comprueba tu respuesta" para saber conocer el resultado. 

EN EL MAPA DE ORIENTACIÓN LOS COLORES SIRVEN PARA REPRESENTAR LOS DISTINTOS TIPOS DE TERRENO:



BALIZA 11. IDENTIFICACIÓN DE SIGNOS:

¡¡ÁNIMO!!! SÓLO QUEDAN DOS BALIZAS ANTES DE LLEGAR A LA META... 


Esta baliza no será difícil de encontrar. Debo seguir el camino y cerca de una edificación la encontraré:

baliza11.jpg


Debo completar el cucigrama definiendo cada uno de los elementos que se señalan en el siguiente mapa:

identificacion_de_simbolos.JPG

Horizontal

2.Para evitar que nadie entre y salga.
3.Aunque parece un peine, es más bien un macizo de tierra.
5.como diría el poeta, se hace al andar.
6.Para diferenciar algo especial, se utiliza este símbolo.

Vertical

1.Hogar, dulce hogar...
4.Marca el final de un bosque o un cultivo

BALIZA 12.LA HOJA DE DESCRIPCIÓN Y LOS CÓDIGOS DE BALIZA:

ESTÁS MUY CERCA DEL FINAL ...



recorrido_11.jpg



Ya sólo te queda encontrar la última baliza antes de llegar a la meta...

baliza12.jpg

Como puedes ver en la imagen, en la hoja de descripción los datos aparecen distribuidos en cuadrículas y columnas:

hojadedescripcion1.jpg


Vamos a prestar atención a las columnas A y B. En ellas se representan el número de orden de la baliza (A) y el código que la identifica (B).

Bien, pues a continuación te ofrecemos un ejercicio muy simple. Debes relacionar la letra que se representa en cada baliza con el número de orden que le corresponde, guiándote por el código que aparece en la parte superior. 


Balizasconletras.JPG



hoja_descripcionMK.jpg


META.PRUEBA FINAL: ORÍGENES HISTÓRICOS:

Es hora de utilizar los conocimientos de orientación que hemos adquirido. Para ello vamos a utilizar un poco tanto los medios de orientación naturales como artificiales. Si consigues responder correctamente a las preguntas, significará que no tienes problema en utilizar otros medios, aparte de la brújula para llegar a tu objetivo.



    Los orígenes de la orientación se remontan a:
    1.   Principios del siglo XX
    2.   Finales del siglo XVIII
    3.   Finales del siglo XIX
    4.   Principios del siglo XIX
      En 1935 un país ya organizaba su primer campeonato nacional y en 1942 ya era asignatura en sus escuelas...
      1.   v_swe.jpg Suecia
      2.   china.gif China
      3.   noruega.jpg Noruega
      4.   vlaj_irl.jpg Irlanda
        Pero la orientación en España no comenzó hasta 1961, y comenzó a practicarse por:
        1.   El ejército
        2.   La policía nacional
        3.   El cuerpo de bomberos
        4.   El servicio de protección a la naturaleza
          En 1970, un profesor del INEF de Madrid introduce la orientación en el ámbito educativo. Su nombre era...
          1.   Martin Harald Kronlund
          2.   Åke Jacobson
          3.   Víctor Manuel García
          4.   Ernst Killander
          ¡¡¡LO CONSEGUÍ!!!!

          ESTE HA SIDO MI RECORRIDO...


          A continuación os voy a poner un vídeo sobre la orientación...



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