101 idiomas

jueves, 6 de junio de 2013

NADAR ¿ESO QUE ÉS? INTRODUCCIÓN

Después de de haberme informado de una forma más gráfica voy a responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estilos existen en la natación?

En la natación existen cuatro estilos: crol, espalda, braza y mariposa.

Desde el punto de vista de la propulsión y examinando la eficacia que las extremidades superiores e inferiores poseen en cada estilo, podemos decir que el único estilo que proporciona una efectividad por igual entre miembros superiores e inferiores, es la braza. En el resto de estilos, la eficacia de la acción de piernas tiene menos importancia que la acción de brazos. Podemos ver dichos porcentajes en la siguiente tabla comparativa (tabla 1):
Tabla 1: Comparativa entre la propulsión de piernas y brazos en los diferentes estilos
Propulsión / EstiloCrolEspaldaMariposaBraza
Total:100%100%100%100%
Propulsión de brazos:80%75%65%50%
Propulsión de piernas:20%25%35%50%

1. Estilo Crol


Este estilo es el más popular en las escuelas de aprendizaje porque es el primero en enseñarse.
El crol tiene su origen en la palabra "crawl" del inglés, que significa reptar o arrastrarse. Recibe también el nombre de estilo libre porque, en las pruebas así denominadas, el nadador puede nadar cualquier estilo (crol, braza, espalda, mariposa, perrito, de lado, etc.), excepto en las pruebas de individual estilos o relevo combinado, en las cuales estilo libre significa cualquier estilo distinto del de espalda, braza o mariposa.

En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral o prona (boca abajo), y consiste en una acción completa de ambos brazos (brazada) de forma alternativa, primero el derecho y luego izquierdo, en un movimiento similar al de las aspas de un molino, y un número variable de batidos de pierna (patada), dependiendo del nadador y de la distancia de la prueba a nadar.
Para mayor información sobre la técnica de este estilo puedes ver la técnica del crol o ejercicios de crol.

De momento, se trata del estilo más rápido, seguido por la mariposa, la espalda y por último la braza. Sin embargo, los últimos avances en cuanto a técnica se refiere, indican que los tiempos registrados en la mariposa se van acercando cada vez más a la velocidad del crol. 


2. Estilo espalda

También denominado como crol de espalda. En este estilo el nadador está en posición dorsal o supina y consiste, al igual que el crol de frente, en una acción completa y alternativa de ambos brazos (brazada) y un número variable de batidos de piernas (patada).

Para mayor información sobre la técnica de este estilo puedes ver la técnica del espalda o ejercicios de espalda.




3. Estilo braza o de pecho


Es el más antiguo de todos ya que sus movimientos y postura son más naturales.
A pesar de que su técnica ha evolucionado más rápido que el resto de los estilos, se trata del más lento de los cuatro. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultáneos y simétricos. Los hombros y las caderas realizan un movimiento ascendente y descendente que, coordinado con el movimiento de brazos, permite realizar la inspiración.


4. Estilo mariposa

Es el estilo más moderno de todos, su aparición data de la década de los 50 y nace como una variante de la braza. Es uno de los más difíciles de aprender ya que exige altos niveles de fuerza y coordinación.

En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral. Tanto los movimientos de las piernas como de brazos son muy similares a los realizados en el estilo crol pero de forma simultánea y con ligeras variaciones. Además, requiere una perfecta coordinación entre las extremidades superiores y las inferiores; éstas últimas realizan un movimiento similar al aleteo de los delfines, de ahí que también se le conozca como "estilo delfín".

Otra característica de este estilo es un movimiento continuo ondulatorio del todo el cuerpo, en forma de "S" tumbada, que también deberá estar perfectamente coordinado con piernas y brazos para una mejor propulsión en el agua y permitir realizar la inspiración.
Para mayor información sobre la técnica de este estilo puedes ver la técnica del mariposa o ejercicios de mariposa.


  • ¿Qué fases hay en cada estilo? 


1. Estilo Crol

En el movimiento de los brazos de crol se distinguen 2 grandes fases.

  • Fase de Recobro: mediante la cual el brazo se mueve sobre el agua, preparándose para la fase de la tracción.
  • Fase de Tracción: también es llamada la fase propulsiva. Empieza cuando la mano entra en el agua y finaliza cuando la deja. Coincide, por lo tanto con la fase acuática del movimiento de los brazos. Dentro de esta fase distinguimos 4 subfases mas: entrada, agarre, tirón y empuje
a)  Fase de Recobro. Consideraciones generales:
  • El orden de aparición debe ser el siguiente: hombro, codo, antebrazo y mano
  • En esta parte es fundamental el mantener el codo mas alto que la mano, produciéndose un balanceo de la mano sobre el codo.
b) Fase de Tracción.

Entrada:
    Es aquella fase de la tracción producida cuando la mano entra en el agua.

Consideraciones generales:
  • La mano entra al agua por el ultimo punto de una línea que comienza en el hombro y que tiene que ser paralela a la que describe el cuerpo.
  • El orden de entrada debe ser el siguiente: Dedos, muñeca, antebrazo, codo y brazo.
  • En esta parte fundamental el mantener el codo mas alto que la mano.
  • Se debe ir a buscar todo el agua que podamos hacia delante y hacia abajo, no solamente hacia abajo
  • No descuidar hacia dónde deben apuntar las palmas de las manos: Siempre hacia abajo y hacia fuera.
Agarre:

    En esta fase comienza realmente la tracción, ya que en la entrada simplemente se produce un apoyo.

Consideraciones generales:
  • El orden de entrada debe ser el siguiente: mano, muñeca y luego con el brazo. Un buen ejemplo de ello es la manera que tiene de plantearlo Fernando Navarro “es como si se estuviese bordeando un barril, mientras que la parte superior del brazo permanece próxima a la superficie”
  • En esta parte es fundamental el mantener el codo mas alto que la mano.
Tirón:
     Es el segundo de los movimientos de la fase propulsiva de la tracción. Esta fase comienza con el final del agarre y termina aproximadamente durante la mitad de la tracción.

Consideraciones generales:
  • En este momento, el codo no caerá, sino que deberá mirar hacia fuera, mientras la mano irá dirigiéndose hacia adentro y atrás.
  • En la mitad de la tracción se alcanza la máxima flexión del antebrazo sobre el brazo (85º-95º)
Empuje:
    Es la fase final de la tracción.
Consideraciones generales:

  • Se produce una extensión del codo
  • Se cambia la dirección de la mano hacia fuera y hacia arriba
  • Es la parte de la tracción en la que se alcanza una mayor velocidad.

2. Estilo espalda

La acción de los brazos en el estilo de espalda tiene bastante parecido con la de crol. Consta de una fase aérea y otra acuática. A la fase aérea se la denomina recobro y a la acuática tracción.
    La mejor manera de describir el movimiento de los brazos es separando las 2 acciones:

a) Fase aérea (recobro). Consideraciones generales:
    • El brazo permanece extendido durante todo el recorrido.
    • Respecto a la salida del brazo, decir que la posición varía en función del nadador. Navarro dice que en principiantes ha de enseñarse a sacar primero el dedo meñique del agua. Esto es debido por una mayor comodidad del resto del recobro. En nadadores experimentados, comenta también que debería de ser el dedo pulgar el que saliera primero. En mi opinión, lo cierto es que cada nadador debe recurrir a la opción en la que se sienta mas cómodo.
    • El punto más alto de la mano durante el recobro      
    • Coincide con el hombro elevado en la posición más alta fuera del agua.
    • El hombro rota, de modo que la mano gire hacia fuera para facilitar la entrada con el dedo meñique.
b) Fase acuática (de tracción). En esta fase hay que tener muy en cuenta el rolido que han de realizar el cuerpo. Esta dividida en 5 fases.
    Entrada: La mano entra en el agua con el dedo meñique para facilitar la primera parte de la tracción.

    Agarre: La mano baja en posición lateral mirando hacia fuera y un poco hacia abajo.

    Tirón: Es la fase mas propulsiva de la tracción. La mano se dirige: primero hacia arriba, luego hacia atrás.  

    Empuje: Esta fase se inicia cuando la flexión del brazo es de aproximadamente 90º. Su dirección es hacia abajo y hacia atrás.

    Salida: La mano se coloca lateral hacia adentro y sube para buscar una salida limpia del agua.

3. Estilo braza o de pecho

El movimiento de brazos debe de ser individual, es decir, cada uno debe de buscar, con ayuda de su entrenador, el movimiento ideal. Este, vendrá dado por las características fisiológicas y morfológicas del sujeto. De todas maneras hay que tener en cuenta una serie de fases:
    a) Tracción

    Agarre:
    Es aquella fase de la tracción donde las manos, separándose, se dirigen hacia fuera. Esta fase se produce cerca de la superficie del agua y la línea de codos debe de estar ligeramente por debajo de la línea de hombros.
    Error frecuente: intentar separar demasiado las manos

    Tirón:
    Esta fase comienza cuando los codos intentan acercarse el uno con el otro. Las manos empiezan a dirigirse hacia abajo para posteriormente hacerlo hacia dentro.
    Error frecuente: llevar codos hacia atrás

    b) Recobro
    Se realiza con las manos orientadas hacia el fondo de la piscina con los pulgares tocándose. El recobro debe de ir cerca de la superficie y ha de ir a buscar la pared a la que tenemos que llegar.

    c) Deslizamiento
    Las manos se mantienen juntas, con los brazos extendidos y las palmas de las manos mirando hacia abajo con un aligera inclinación hacia afuera.

    4. Estilo mariposa

       Para describir el movimiento distinguiremos una fase propulsiva (de tracción) y otra de recobro (por encima de la superficie del agua), dentro de las cuales, tendremos unas subfases.

    a) Fase acuática o de tracción.-

    Entrada
        Cuando los brazos entran en el agua, deben estar ligeramente flexionados, manteniendo los codos elevados.
        En el momento de la entrada de la mano, los codos y antebrazos se mantienen más altos que los hombros y la cabeza
        Aunque los brazos deben permanecer casi extendidos a la hora de realizar la entrada, el orden deberá el siguiente: Cabeza, manos codos y hombros
        Las manos entran a la anchura de los hombros o algo más abiertas.
        La ultima parte de la entrada consiste en llevar las manos ligeramente hacia fuera con los pulgares dirigidos hacia abajo.
    Agarre
        Los brazos traccionan oblicuamente y hacia afuera, mientras las manos van girando hacia el centro para adelantar el codo.
        Los codos permanecen adelantados hasta que los brazos consiguen quedarse en un plano perpendicular a la dirección de avance del nadador. Cuando esto ocurre, las manos y antebrazos han realizado ya la parte más amplia de la tracción y empezarán a moverse hacia dentro.
    Tirón
        El tirón empieza cuando se tracciona desde fuera hacia la línea media del cuerpo, sin dejar caer los codos hacia atrás. Las palmas miran ligeramente hacia dentro con los codos dirigidos lateralmente y arriba con respecto a la mano .
        El tirón debe hacerse teniendo presente que las manos deben ir por debajo del cuerpo, justo en la línea media del cuerpo, hasta que empiece la fase de empuje.
        En el punto medio de la tracción (coincide con el tirón) el ángulo de los codos debe ser de 90°. Esta posición del codo es importante:
    • Los codos deben apuntar a los lados
    • Deben estar altos (su caída incidiría en la propulsión)
    • En ese momento las manos deberán estar en su punto mas próximo
    Empuje
        El empuje final de la brazada acuática está en conjunción con la segunda patada. Las manos presionan hacia atrás hasta una posición en que las muñecas se flexionan hacia atrás totalmente cuando se produce el empuje del agua pasadas las caderas. 

    b) Fase de recobro.-

    Los hombros salen del agua en primer lugar antes que los brazos y se mantienen por encima de ella durante toda la fase.

    Después salen del agua los codos, y seguidamente las manos mirando el muslo.

    Los brazos se llevan relajados hacia delante, variando la flexión del codo en función de la movilidad articular del nadador.

        Consejos para un buen recobro de los brazos:
    • Brazos ligeramente flexionados
    • Brazos relajados
    • Los codos van en todo momento mas altos que las manos
    • Entrada en el agua con un abertura no mayor de la línea de hombros

    • ¿Qué estilo es el más fácil de aprender?
    Cada estilos tiene su dificultad, pero pienso que el estilo Crawl, es el mas rápido y fácil de aprender, también es el que proporciona mas velocidad y avance, aunque el estilo braza o pecho, que es el más lento de todos, es el primero que se aprende, ya que es tranquilo y agradable, aunque después se trate del estilo con la técnica que cuesta más dominar ya que requiere una excelente coordinación de movimientos.
    • ¿y el más difícil? ¿Por qué? Reflexiona tus respuestas.
    En mi opinión el estilo mariposa es el mas difícil de los estilos, ya que exige altos niveles de fuerza y coordinación.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario