101 idiomas

domingo, 18 de noviembre de 2012

Relación entre las capacidades físicas básicas (CFB) y los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano.


Las capacidades físicas básicas son un componente fundamental de la condición física. 

Pueden ser definidas como: “La base sobre la que el ser humano y el deportista desarrolla las habilidades técnicas y son: la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad”. 
Estas capacidades físicas están directamente relacionadas con la mejora de ciertos órganos y sistemas del cuerpo humano. 
Así, mejorando las capacidades físicas básicas, también se mejora el desarrollo de los diferentes sistemas implicados, que con su acción combinada permite que nuestro cuerpo funcione. 

Se puede pensar que el aparato locomotor es el que tiene una mayor relación, pero vamos a ver que hay otros sistemas que se ven beneficiados y guardan una relación directa con estas capacidades, como son el sistema nervioso que se encarga de transmitir las órdenes a los distintos músculos para realizar el movimiento, el sistema cardiovascular, que transporta el oxígeno y los nutrientes a los órganos del aparato locomotor, para que realicen su función y el sistema respiratorio que es el sistema de nuestro cuerpo que lleva el aire (oxígeno) que respiramos hacia nuestro interior para hacer posible el crecimiento y la actividad. 

Además, otros órganos y sistemas se benefician del entrenamiento de estas capacidades físicas básicas, como el aparato excretor, endrocrino y el sistema inmunológico. 

A continuación, voy a exponer los beneficios en los distintos aparatos y sistemas de nuestro cuerpo que se relacionan directamente con la mejora de las capacidades físicas básicas: 

Sistema circulatorio: 
Al hacer ejercicio el cuerpo reacciona con un mayor movimiento del caudal sanguíneo: el corazón late más deprisa y se produce vasodilatación de los capilares. 

A la larga el corazón se adapta al ejercicio continuo: 

1. Aumenta el volumen sistólico (la cantidad de sangre puesta en movimiento por minuto) y esto hace que las cavidades del corazón se ensanchen y se fortalezcan las paredes del músculo cardiaco, mejorando su contracción. 
2. Eliminando mejor las sustancias nocivas del propio sistema circulatorio (se desecha el colesterol y se evitan posibles infartos y anginas de pecho) y de los músculos. 
3. Los músculos además utilizan más eficazmente el oxígeno en sus procesos metabólicos. 
4. Incrementa la red capilar llegando a más vasos y a más zonas del organismo, de modo que mejora la limpieza y la alimentación celular. 

Como consecuencia de todo esto se resiste más y el corazón está más sano, se evita la arterioesclerosis y otros problemas circulatorios. 

Sistema respiratorio: 

Hemos dicho que hace falta más oxígeno para que la sangre haga su trabajo. Este mayor aporte de oxígeno lo suministran principalmente los pulmones con un aumento de la frecuencia pulmonar. 

A la larga el sistema respiratorio se adapta: 

1. Aumentando la fuerza y la resistencia de los músculos respiratorios. 
2. Manteniendo limpia y flexible la superficie alveolar con lo que el intercambio gaseoso es más eficaz. 
3. Manteniendo más tiempo el aire inspirado en los pulmones con lo que se aprovecha mejor todo el oxígeno. 

Como consecuencia de todo esto cada vez se puede hacer esfuerzos mayores, la recuperación se hace antes y los pulmones están más limpios. 

Aparato locomotor: 

El ejercicio físico obliga a trabajar más al músculo y el cuerpo reacciona utilizando más fibras musculares y haciéndolas más resistentes. 

A la larga el cuerpo se adapta: 

1. Haciendo más resistentes las fibras musculares y a la vez más flexibles (si se trabaja la flexibilidad específicamente, claro). 
2. Mejorando la eficacia de los procesos metabólicos y ahorrando energía sin producir tantas sustancias de desecho. 
3. Se fortalecen los tendones, las articulaciones son más estables y los huesos se fortalecen. 

Como consecuencia se pueden manejar cargas mayores, se producen menos lesiones cotidianas y se evitan las artrosis y dolores musculares y articulares debidas a la pasividad. 


Sistemas sistema nervioso y sistema endocrino: 

El ejercicio exige una mayor atención e información de estos sistemas, puesto que el cuerpo está en situación de estrés. 
Para mantenerse atento a esta situación “peligrosa” el mismo cuerpo reacciona vertiendo en la sangre más hormonas que excitan a los demás sistemas funcionales. 

A la larga el organismo se adapta: 
1. Con una mayor agilidad en las reacciones de alarma de cualquier tipo. 
2. Mejorando la interconexión neuronal y de este modo se reduce el tiempo del proceso percepción-decisión.
3. Sensación de bienestar, por la producción de endorfinas.

Como consecuencia de esto se mejora la velocidad de los movimientos y la coordinación motriz. Se aprenden mejor los gestos técnicos, bien sean deportivos, laborales o cotidianos, con una disminución de la torpeza motriz.



Relación entre las Capacidades físicas básicas y los sistemas del cuerpo humano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario