101 idiomas

martes, 27 de noviembre de 2012

Aspectos físicos del hockey

¿Cómo influyen las capacidades físicas básicas en el rendimiento del hockey?

Resistencia:

En el hockey, como en la mayoría de los deportes colectivos, no es vital poseer valores elevados de resistencia para alcanzar un alto nivel de rendimiento deportivo, salvo en la pretemporada, donde se le da al jugador mucho volumen de carga para preparar un "colchón aeróbico" con el que trabajar durante el año.

Pero los jugadores han de poder mantener un ritmo adecuado jugando los minutos de cada tiempo.
En este tipo de juego nos interesa principalmente, la aeróbica, esfuerzos muy intensos al 100% y que duren menos de 7”.

Fuerza:

La fuerza es importante en el hockey por ejemplo, a la hora de realizar los pases como los tiros a la portería, las aceleraciones en carrera y los lanzamientos y golpeos de móviles.

La fuerza explosiva de piernas requiere esfuerzos continuos de alta intensidad comprendiendo movimientos de aceleración, desaceleración, vueltas…), por lo tanto una alta potencia máxima de las piernas es una parte importante en el perfil fisiológico del jugador de Hockey. 

Flexibilidad:

La flexibilidad en el hockey, se debe entrenar para evitar lesiones musculares, en los tendones y en las articulaciones, sobre todo en los cuadriceps, que en el hockey, son los que generalmente trabajan más que cualquier otra parte de la pierna. 

Es muy importante en los porteros, que se pasan todo el partido agachados y también de los jugadores, al tener que coordinar el patinaje con el manejo del stick y la pelota. 

Velocidad:

En el hockey, la velocidad no es un problema meramente físico, también incluye la toma rápida de decisiones, las que luego se transforman en rápidos movimientos.

Como en la mayoría de deportes colectivos la capacidad de aceleración sobre distancias cortas, en tanto que nos permite llegar antes a la bola que el rival, va a ser una cualidad muy importante dentro del proceso de entrenamiento.

El hockey, es un deporte de competición y en equipo por lo que es importante poder manejarse rápidamente ya sea al desplazarse o al realizar pases, a la vez que para recibirlos.

Otras cualidades físicas que influyen en el hockey:

Agilidad:

La agilidad, es importante en el hockey, puesto que nos permite realizar movimientos con diferentes direcciones y sentido, de la forma más rápida y precisa posible, como por ejemplo, en los rápidos movimientos del portero y de los jugadores con el stick.

Equilibrio:

El equilibrio es muy importante en el hockey, ya que la base suele ser unos patines (según la modalidad), por lo que se necesita suficiente estabilidad para realizar los rápidos movimientos y desplazamientos sin caer, sobre todo al entrar en contacto con otros jugadores.

Coordinación:

En el hockey, es un deporte que potencia el uso del tren superior e inferior, idóneo para el desarrollo de la coordinación motora, ya que el control de la pelota se realiza con el stick, requiriendo rápidos movimientos y, como ocurre en el hockey sobre patines o sobre hielo, el jugador además, debe coordinar su desplazamiento con patines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario