101 idiomas

jueves, 15 de mayo de 2014

¿SABES HACER UNA RCP?

En esta entrada voy a explicar paso a paso el masaje cardíaco y lo acompañaré con una imagen en cada uno de los puntos.

La Reanimación Cardio-Pulmonar es un conjunto de maniobras destinadas a sustituir y restaurar la respiración y la circulación espontánea.


¿CÓMO SE RECONOCE UNA PARADA CARDIACA?

Alguien pierde el conocimiento, se desmaya, no se mueve y no responde a nuestras palabras ni estímulos físicos. Tenemos que acercarnos mucho y comprobar que no respira:

• El tórax no se mueve.
• No sale aire por la boca ni por la nariz (con 10 segundos de observación es suficiente para saberlo).

En caso de parada cardíaca, la situación deseable es que haya varias personas para repartirse las funciones mientras una llama al 112, la otra comenzará el masaje cardiaco.

¿CÓMO AVISAR A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS?
Hay que llamar inmediatamente al 112, línea de teléfono gratuita, prioritaria y exclusiva para la comunicación de situaciones de emergencia. Al operador debemos explicarle que estamos junto a una persona que ha perdido el conocimiento y que no respira. También es necesario describirle nuestra ubicación de forma concreta para que la ambulancia pueda localizarnos rápidamente: dirección exacta, punto kilométrico, etc.

APERTURA DE VÍA AÉREA - MANIOBRA FRENTE-MENTÓN (HIPEREXTENSIÓN)
Se coloca una mano sobre la frente sujetándola fuertemente.
Se levanta el mentón con la punta de los dedos de la otra mano.


VENTILACIÓN
Rodee con sus labios la boca de la víctima.
Pince la nariz con los dedos índice y pulgar de la mano que está sobre la frente de la víctima manteniendo la vía aérea abierta.

Insufle con su aire comprobando que se eleva el pecho.


¿CÓMO SE REALIZA EL MASAJE CARDÍACO?
En cuanto compruebe que la persona se encuentra en paro cardiaco hay que empezar con compresiones torácicas. ¡No hay tiempo que perder!

El masaje cardíaco se realiza solo con las manos.

Colocada la persona boca arriba sobre el suelo, póngase de rodillas, con los brazos extendidos sin doblar los codos y comience a comprimirle el centro del pecho con ambas manos entrelazadas a un ritmo de 100 por minuto. Tiene que hacer bajar el tórax 3 ó 4 centímetros en cada compresión. Es conveniente que varias personas se alternen en estas maniobras para mantener un ritmo constante hasta que lleguen los servicios de emergencia.


RITMO
Realizar 30 presiones breves, de 80 a 100 por minuto, asegurándose que el esternón se hunda cada vez 3 ó 4 cm. Entre cada serie de presiones, hacer 2 insuflaciones mediante respiración boca a boca.

Cada 2 minutos es preciso verificar el pulso.

Una vez restablecido el pulso, el masaje cardíaco se suspende y se prosigue con la respiración boca a boca, hasta que la víctima recupere la respiración espontánea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario