101 idiomas

lunes, 25 de noviembre de 2013

ÁCIDO LÁCTICO

A continuación, os voy a explicar en qué consiste el ácido láctico, cómo se forma y si existe alguna relación con el ATP.
  1. ¿Qué es el ácido láctico y por qué se produce?
    El ácido láctico o lactato es un compuesto químico orgánico que se produce, a partir del ácido pirúvico, de forma natural en los músculos, la sangre y en varios órganos del cuerpo de cada persona, y que actúa como energía o combustible, sobre todo cuando se realiza ejercicio físico. Cuando se inicia una actividad física y se activa la quema de glucosa (azúcar en la sangre), cada molécula de glucosa se convierte en dos de ácido pirúvico y cuando el oxígeno que llega a los músculos es insuficiente para satisfacer la demanda energética (ejercicios anaeróbicos), el ácido pirúvico se transforma en ácido láctico, produciéndose una mayor concentración, sin que se nuestro cuerpo sea capaz de eliminarlo.
    Esta acumulación de ácido láctico, le permite a los músculos continuar la actividad intensa de uno a tres minutos más. En ese momento, empieza a causar acidez en los músculos, con sensación de ardor en los mismos, lo que nos produce agotamiento y obliga a detener la actividad física. Lo hace para protegerte, especialmente, para proteger a tus músculos.

En el momento que cesas la actividad, el músculo comienza a recibir oxígeno, la acidez empieza a disminuir y las fibras musculares empiezan a restablecerse. Si no recibieran ese oxígeno se podrían dañar. Pero una vez que te detienes, no hay problema, el ardor desaparece y todo vuelve a la normalidad. 
  Por tanto, cuando hay mucho ácido láctico en el cuerpo, no tenemos ni energía ni capacidad para contraer los músculos, esto no es otra cosa que fatiga y lo mejor que podemos hacer es parar el ejercicio o actividad.

¿Cómo podemos evitar el ácido láctico? con entrenamiento, no hay más. A base de entrenar, el organismo despliega mecanismo adaptativos que hace que el ácido láctico no se acumule tan rápidamente y si comienza a hacerlo, el músculo lo soporte de forma más efectiva.






Ácido láctico (lactato), del músculo a la sangre, al hígado y retorno



Os dejo dos enlaces, que ayudarán a comprender mejor esta explicación.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_l%C3%A1ctico

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/acidolactico.htm



    2.  ¿Tiene relación con el ATP?


   Primero voy a explicar, que el ATP o trifosfato de adenosina o adenosín trifosfato (del inglés Adenosine TriPhosphate) es un compuesto que sirve para producir energía, es el almacén energético de la célula y cuando esta necesita energía para realizar cualquiera de sus funciones, demanda ATP.

El ATP es la aportación última de energía, y cuando sus enlaces se rompen, liberan energía a aquellos lugares del organismo que así lo necesiten.

Voy a intentar explicaros la relación que existe entre el ATP y el ácido láctico:

   Estos dos compuestos se relacionan cuando entrenamos la resistencia anaeróbica. El término anaeróbico hace referencia a que no hay oxígeno. Más en concreto sería la capacidad de realizar un esfuerzo de alta intensidad sin el aporte suficiente de oxígeno. Nos referimos a pruebas o esfuerzos explosivos de 1 segundo hasta unos 3 minutos (la prueba de los 800 mts por ejemplo)

 Dentro de la resistencia anaeróbica (sin aporte suficiente de oxígeno), existen dos tipos diferentes, según la fuente de energía que utiliza nuestro cuerpo.

Así por un lado nos encontramos con la resistencia anaeróbica láctica y la anaeróbica aláctica.

La anaeróbica láctica, se dará cuando haya acumulación de ácido láctico o lactato, ya explicado anteriormente. En pruebas de 400 mts o 800 mts al estar bastantes segundos a alta intensidad, nuestro cuerpo obtiene la energía por la acumulación de ácido láctico. El cuerpo no puede estar mucho más tiempo a alta intensidad, ya que el lactato nos obliga a bajar nuestro rendimiento por el agotamiento.

La resistencia anaeróbica aláctica en cambio, se da cuando el esfuerzo es muy corto y no da tiempo al cuerpo a fabricar el ácido láctico y por tanto obtenemos la energía del ATP.

El ATP es una fuente de energía de muy rápida obtención, pero que dura muy pocos segundos.

   Como resumen, decir que en ejercicios explosivos y corta duración (anaeróbicos hasta unos 20 segundos), la fuente de energía es el ATP, pero en ejercicios anaeróbicos desde los 20 segundos hasta unos 3 minutos, ya se ha agotado el ATP y nuestro cuerpo comienza a fabricar el ácido láctico, de donde obtendremos la energía, y a medida de que se vaya acumulando, llegaríamos al agotamiento.

Estos enlaces, os ayudarán en esta explicación:

Ejemplo de prueba de resistencia anaeróbica aláctica